Federación Asturiana de Parroquias Rurales.

Descubre cómo nació nuestra federación

Federación Asturiana de Parroquias Rurales

Orígenes

La Federación Asturiana de Parroquias Rurales (FAPAR) se creó en 1998 ante la problemática que venían soportando las parroquias rurales asturianas.

Desde la Parroquia Rural de Somao se convocó a todos los presidentes con el fin de plantearles la necesidad de asociarse para poder buscar soluciones entre todos a los graves problemas que venían soportando estas entidades:

• Abandono total por parte de la Administración y de los Ayuntamientos.
  • Problemas con los montes de su propiedad, las empresas de maderistas y las subastas de las maderas de nuestros montes.
  • Una mala organización por nuestra parte, por no disponer de medios para acometer las funciones que nos correspondían como Entidades Locales que éramos.

A la convocatoria efectuada por la Parroquia de Somao acudieron los Presidentes de las 37 Parroquias Rurales constituidas en aquellos momentos. Después de una amplia exposición de toda la problemática por parte de todas las Entidades, en dicha reunión se acordó la creación de una Comisión Gestora que fuera la encargada de iniciar los pasos para la constitución de la Federación de Parroquias Rurales.

La comisión estaba formada por Jesús Peláez Rodríguez, José Fernández García, José Ramón Cuervo Arango y José Manuel García del Valle.

Dada la precaria situación de las Parroquias Rurales, la Presidenta de la Parroquia Rural de Somao, Dña. María Cristina, brindó a los presentes unos locales propiedad de la Parroquia para asentar en ellos la sede de la Federación de Parroquias Rurales.

Puesta en marcha

La Federación se creó definitivamente en el año 2000, aprobándose sus Estatutos y Reglamento de Régimen Interno. Aunque el inicio de la Federación lo componían 37 parroquias, posteriormente se fueron incorporando las restantes.

En ese tiempo se crearon 2 nuevas Parroquias Rurales, de acuerdo con el Decreto 11/86 de 20 de noviembre: La Castañal y Leitariegos.

En el periodo trascurrido desde su creación a la fecha, la Federación ha estado presidida por D. Humberto Vigil Otero, D. José García Fernández y en la actualidad, por D. Andrés Delfín Rojo del Valle, siendo D. José Manuel García del Valle el Secretario General desde sus inicios.

¡CONTACTA CON NOSOTROS!